¿Países subadministrados o subdesarrollados?

Iniciemos el siguiente articulo dando una breve definición que nos ayudara a entender el dilema al cual nos enfrentamos y queremos sensibilizar a la mayor cantidad de personas posibles.

El crecimiento económico y desarrollo económico son dos cosas distintas, pese a que pueden estar conectadas y cuando ambas se encuentran el resultado es una nación desarrollada, la presencia de una de ellas no asegura un país desarrollado, al contrario, existen en la actualidad muchos países con una economía en crecimiento pero sin un desarrollo económico, como ejemplo tenemos a México. No voy a profundizar en temas políticos por que la prioridad de este articulo es más de auto reflexión y hermenéutica que la de provocar una controversia en contra o a favor del estado. 

“El crecimiento económico se define como el cambio cuantitativo de las variables fundamentales de la economía, siendo el Producto Interno Bruto (PIB) el principal indicador al medir la producción, es decir, se genera crecimiento cuando todos los bienes y servicios producidos por un país en un año son más que los producidos el año anterior.

El desarrollo económico se define como el aumento cualitativo de los países o regiones en el mejoramiento de las condiciones sociales, sucede cuando se crean los medios necesarios a fin de promover y mantener la prosperidad de sus habitantes.

La sociedad necesita de un ambiente donde todas sus necesidades se cubran para progresar; sobre todo las necesidades básicas que tienen que ver con: una sana alimentación, servicios de salud, educación, transporte, espacios de esparcimiento y vivienda digna. Cuando existe un aumento de estos elementos entonces se genera desarrollo económico?”   (Easterly, W. 2001) 

¿Cuál es entonces nuestro interés y sobre todo participación dentro del desarrollo económico?

Durante mis años en el área de recursos humanos las estrategias que implementábamos para el talento humano de acuerdo con sus propias demandas, respondían únicamente al condicionamiento refuerzo-castigo o a niveles básicos de interdependencia con la organización en cuanto a procesos, capacitación, integración de grupos formales e informales ,etc., pero nada que promoviera verdaderamente la autonomía de los empleados , la auto-gestión o la auto-actualización, que los convirtiera en verdaderos líderes de si mismos y que ese desarrollo interpersonal impactara a otros niveles de la organización. 

En la mayoría de los casos me encontraba con niveles jerárquicos altos que temían la irrelevancia de su propio rol al desarrollar empleados autónomos, en otros casos solo era ignorancia en las técnicas de “desarrollo y crecimiento” aplicadas a los empleados. 

No puedo evitar cuestionarme como escuelas o empresas de inversión pública o privada ¿Estamos desarrollando obreros o líderes?

Existe la hipótesis de un filosofo y sociólogo alemán llamado Jürgen Habermas que propone que a mayor desarrollo del Management (administración o gestión según convenga la traducción), mayor desarrollo económico de un país. 

El Management de una organización se refiere a un grupo competente en la toma de decisiones, en la gestión del tiempo y recursos, y que aprovecha estas competencias para elevar la productividad de una organización a través de nuevas y mejores formas de hacer el trabajo. 

Pero que pasa cuando la empresa más que buscar la autonomía de sus colaboradores se enfoca en la reproducción de un conocimiento técnico, transaccional y operativo, que en lugar de generar más líderes genera más obreros. 

A partir de la primera guerra mundial y el surgimiento del modelo capitalista, la educación se volvió un eje estratégico en la política para el desarrollo económico de un país. 

Tenemos países que se dedican al desarrollo de tecnología (generan las estrategias de Management) , y países que solo producen o maquilan esta tecnología (siguen los pasos dictados por este primer grupo). Podemos entonces abrir dos vertientes importantes de desarrollo, el primero que tienen el control del Management,  producen ciencia, tecnología e investigación y son los líderes (managers) en una industria o sector, y otro grupo que se encarga de operar sin ningún tipo de actividad que implique dialéctica, solo el correcto seguimiento de instrucciones , procesos o procedimientos dictados por el primer grupo.

Aquí viene nuestra primera reflexión, ¿De cuál de los dos grupos somos? Y ¿Para cuál de los dos grupos estas contribuyendo a desarrollar,  Managers ( lideres) u obreros?

Tal vez ahora sea momento de mencionar el rol de la educación en la estrategia de desarrollo económico en un país.

Y es que no podríamos ofrecer empleos a un nivel técnico (aún siendo profesionistas) a nuestros egresados, si estos tuvieran la capacidad emancipadora , hermenéutica y dialéctica del conocimiento para su justa aplicación en la industria. 

El rol de la educación impacta de manera directa y estratégica al ámbito político-económico-financiero de una nación para crear a su siguiente generación de líderes u obreros. 

No podemos sorprendernos que en un país no haya desarrollo de ciencia o tecnología, cuando las escuelas se han pervertido haciendo de la enseñanza únicamente un negocio que provee a las empresas de obreros medianamente pagados de acuerdo con las exigencias de vida que el crecimiento económico propone o demanda. 

Las tres prioridades para un desarrollo administrativo y a su vez económico según Jürgen Habermas en el aprendizaje (sea cual sea su nivel), debe ser:  la técnica, la hermenéutica y la emancipación, a través de la dialéctica.

¿Cuántos profesionales en la enseñanza se preocupan por desarrollar estas tres prioridades? Y ¿cuantos profesionistas nos preocupamos por desarrollar estas tres habilidades?, ¿Cuántos hemos logrado llegar a un nivel de pensamiento crítico?

“Aprendo una técnica/conocimiento (nivel técnico),  lo cuestiono (nivel hermenéutico) y propongo una mejora (nivel emancipatorio)”

Entonces, ¿Somos un país subdesarrollado o subadministrado?

El escrito fue inspirado en el siguiente artículo :

Naseer Mohamad Jaffer , Amalanathan Pau. (2017). Are undeveloped countries undermanaged countries. 2017, de Journal of Management Research and Analysis Sitio web: https://innovativepublication.academia.edu/IP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link
Powered by Social Snap